Criptomonedas: ¿Solana puede convertirse en uno de los rivales de Ethereum?
El mundo cripto se encuentra inquieto, ansioso. En estos días se está viviendo uno de los hitos más importantes dentro del ecosistema, que es el merge de la red Ethereum, portadora de la segunda criptomoneda con más valor en el mercado.
“The Merge”, como se ha llamado al proceso de transformación de Ethereum, tiene como cambio más importante la validación de las transacciones dentro de la red, que dejará de ser a través del protocolo de Proof of Work (PoW) para ser Proof of Stake (PoS).
Esta transformación abre interrogantes en torno al futuro de la red y, principalmente, sobre qué sucederá con los denominados “mineros” de Ethereum, cuyo equipos tradicionales de minado (GPUs) no servirán dentro del nuevo protocolo.
El panorama es volátil y la incertidumbre crece. A pesar de que distintos especialistas del sector cripto estiman que se va a producir un “fork” en la red – bifurcación del protocolo, creando una nueva red que mantenga el funcionamiento PoW-, continúa siendo una incógnita cómo esto podría funcionar y los efectos que puede tener dentro de la comunidad.
En ese contexto de indefinición, otros proyectos de monedas digitales ganan notoriedad y buscan captar la atención de la industria, entre los que se encuentra la criptomoneda Solana. Esta moneda continua un crecimiento sostenido, aumento su volumen y precio dentro del mercado y posicionándose como una red y un activo sólido e interesante.
¿Qué es la criptomoneda Solana?
Solana, o SOL, es un activo digital que opera sobre la plataforma de blockchain, o cadena de bloques, que lleva su mismo nombre.
Esta criptomoneda hoy se encuentra número nueve en el ranking de las cripto más utilizadas en el mercado, cuyo precio hoy en día ronda los 37 dólares. Si bien el valor de las criptomonedas en sumamente volátil, con subas y bajas bruscas en periodos de tiempo cortos, SOL ha mostrado un crecimiento sostenido en su volumen de operaciones.
Dada las características de la red sobre la cual opera, esta criptomoneda ha logrado instalarse dentro de la industria como uno de los proyectos más robustos, y hay quienes prevén que será en el futuro uno de los activos digitales más valiosos del mundo, junto a Bitcoin y Ethereum.
Para comprender más sobre el potencial de Solana, es necesario entender las características de su blockchain y las ventajas que presenta frente a otros protocolos descentralizados.
Solana: una blockchain programable con un gran potencial de escalabilidad
Solana nació en el año 2017 creada por el ingeniero Anatoly Yakovenko.
Su objetivo, planteado en el White paper – nombre que se le otorga a los documentos que brindan datos, información y detalles sobre un proyecto en particular, muy utilizado dentro del ambiente cripto - que publicó ese mismo año, fue mejorar el funcionamiento de los protocolos Proof of Work y Proof of Stake utilizado por las blockchain más grandes del momento, Bitcoin y Ethereum, respectivamente.
En ese sentido, Solana propuso poner en juego un nuevo mecanismo de validación, titulado Proof of Story (PoS).
Este protocolo, que funciona en conjunto con el PoS, se plantea como una técnica histórica que permite registrar distintos eventos a lo largo del tiempo, codificando estructuras de información pasadas que facilitan una mayor escalabilidad de la red. A través del PoS, la red Solana garantiza que los nodos (puntos o computadoras de la blockchain), encargados de realizar la validación de las diferentes transacciones, no tengan que esperar a que cada una de ellas sea verificada para poder avanzar. Esto permite una mayor escalabilidad y una mayor velocidad de desarrollo de la red.
Hoy en día Solana es una blockchain de código abierto y licencia libre utilizada para aplicaciones descentralizadas, al igual que lo es la red Ethereum. Como red, se estima que en los próximos años va a estar en condiciones de soportar más de setecientas mil transacciones por segundo, lo que la convierte en una de las blockchain que no requieren permisos especiales con mayor potencial de escalabilidad y rendimiento de la industria. Su costo, a su vez, es comparativamente más bajo al de otras redes, con comisiones de 0,00025 dólares por cada operación.
¿En qué se diferencia Solana de Ethereum?
Las principales características diferenciales entre cada una de las redes se encuentra, fundamentalmente, en la velocidad de procesamiento de las transacciones, el tiempo estimado de cada una, el coste de las operaciones, los sistemas de seguridad y el protocolo de validación de las transacciones, y su integración con otros sistemas operativos.
Si bien Ethereum hoy es la segunda blockchain más grande del mundo, por detrás de Bitcoin, las características técnicas de Solana que mencionamos antes le permiten soñar con disputar ese lugar en el futuro. A pesar de que en estos momentos Solana presenta ventajas comparativas en cuanto a la velocidad del procesamiento de las transacciones, su costo y tiempo de implementación, los cambios en Ethereum con “The Merge” y la llegada de Ethereum 2.0 puede modificar estos valores. Incluso uno de los objetivos de la blockchain creada por el programador ruso Vitalik Buterin es mejorar la escalabilidad y la velocidad de funcionamiento de la red.
Otras de las mayores diferencias entre las redes son su protocolo de validación y su integración con otros sistemas.
Con respecto a la primera, ya comentamos en que consiste el Proof of Story, una de las mayores innovaciones de Solana, y las ventajas que otorga frente a los otros procesos de validación. Por su parte, Ethereum está migrando hacia el Proof of Stake, lo que garantiza un mayor ahorro de energía en comparación con el protocolo Proof of Work. En cuanto a la integración con otros sistemas, mientras que Ethereum solo permite generar operaciones dentro de su red, tal como lo hace Bitcoin, Solana puede operar en otras redes, no necesariamente solo las suyas.
¿Qué tan rápido es Solana?
Una de las mayores apuestas de esta red es en torno a la velocidad de sus transacciones, que es, a su vez, una de las debilidades más importantes que tiene Ethereum, su blockchain de competencia. Hoy en día, una operación dentro de la cadena de bloques Solana tiene un tiempo aproximado que va desde los 0. 4 a los 0. 8 segundos.
Estos números, ya sumamente significativos dentro de la industria, pueden ser mejorados en el futuro: desde Solana Foundation, organización sin fines de lucro que se encarga de asegurar la seguridad, el crecimiento y la descentralización de la red, apuestan a que en los próximos años la velocidad de las transacciones se reduzcan a 0.08.
Monedas soportadas por Solana Blockchain
Hoy existen más de 350 proyectos dentro de esta red,
los cuales están enfocados en finanzas descentralizadas, Non fugible tokens (NFTs) y juegos sobre blockchain. Con respecto a sus activos digitales, el principal es el ya mencionado SOL, que hoy cuenta con un volumen circulante de más de 300 millones de monedas. De acuerdo a lo manifestado desde Solana Foundation, se emitirán un total de 489.000.000 de monedas.
El otro token activo de la red es SPL, el cual es un Smart contract -contrato inteligente- que tiene como función facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas, más conocidas como Dapps, dentro de la red, además de criptomonedas.
Fuente: El Once